martes, 3 de marzo de 2009

MODULO 1: DISEÑO DE PROGRAMAS DE CAPACITACION EN LAS ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE CERTIFICACION COMO INSTRUCTOR

TECNOLOGICO DE MONTERREY

QUITO ECUADOR


MODULO I: DISEÑO DE PROGRAMAS DE CAPACITACION EN LAS ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE


SINTESIS EJECUTIVA

OBJETIVO


En este módulo se identificaron los requerimientos de un programa de capacitación con base en los resultados de la Detección de las Necesidades de Capacitación con fundamentos pedagógicos.

Con el aprendizaje individual compartido, es donde se inicia el verdadero aprendizaje organizacional.


Aprender tiene dos significados: adquirir conocimiento y adquirir habilidad.
El conocimiento es la parte conceptual del aprendizaje: saber qué y por qué hacer algo.
La habilidad consiste en el saber-cómo (knowhow), es la parte de aplicación.

Impacto de la Capacitación
Disminuye errores de desempeño
• Incrementa la productividad y calidad del trabajo
• Reduce costo por errores, duplicación de trabajos, quejas de clientes etc.
• Mejora clima, motivación, comunicación, colaboración.
• Prepara al personal para ocupar nuevos puestos
• Mejora las actitudes del personal
• Puede generar el efecto reversible

Enfoque sistémico de la capacitación
 Todo en la naturaleza y en la sociedad está compuesto por sistemas
interactuantes, interrelacionados e interdependientes.
 La capacitación no debe ser un evento único y aislado.
 Debe considerarse un proceso estratégico, interconectado y enfocado a
dar valor a las personas y a la empresa en forma integral.
 En el proceso de la capacitación los actores se inter-afectan
transformándose mutuamente

1. Detectar necesidades de capacitación
2. Definir objetivos que cubran dichas necesidades
3. Diseñar plan de capacitación y proveedores
4. Elegir estrategias de aprendizaje
5. Determinar métodos e instrumentos de evaluación
6. Implementar de acciones
7. Elaborar instrumentos de evaluación y mecanismos
de seguimiento

FUENTES DE DNC
1. Detectar necesidades de capacitación
2. Definir objetivos que cubran dichas necesidades
3. Diseñar plan de capacitación y proveedores
4. Elegir estrategias de aprendizaje
5. Determinar métodos e instrumentos de evaluación
6. Implementar de acciones
7. Elaborar instrumentos de evaluación y mecanismos
de seguimiento

LA RUEDA DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje más eficaz para adultos, resulta de un continuo
ciclo de experiencia en el mismo lugar de trabajo.


Fases en el diseño e implantación de
programas de capacitación

1 : Describir objetivo general de aprendizaje y
contenido
2: Diseñar guía didáctica
3: Desarrollar materiales
4: Diseñar instrumentos de evaluación
5: Realiozar acciones de implantación
6: Monitorear


Fases en el diseño e implantación de
programas de capacitación

1 : Describir objetivo general de aprendizaje y
contenido
2: Diseñar guía didáctica
3: Desarrollar materiales
4: Diseñar instrumentos de evaluación
5: Realiozar acciones de implantación
6: Monitorear


IDEAS RELEVANTES

Las siguientes son las ideas relevantes del Modulo de Diseño de Programas de Capacitación en Organizaciones de Aprendizaje:

1. En toda Compañía es necesario analizar el enfoque sistemático de capacitación de acuerdo a los objetivos planteados.
2. Se deben Identificar los principios de Aprendizaje que facilitan la capacitación y los métodos de capacitación a utilizarse.
3. La ventaja competitiva de las empresas en la actualidad, es contar con recurso humano capacitado, solo así se podrá sobrevivir al mercado.
4. Se debe utilizar un modelo sistemático de cronogramas de capacitación al personal de una compañía que incluya lo siguiente:

· Detección de las necesidades de capacitación.
· Diseño de los cursos de capitación.
· Implementación.
· Evaluación y Control.

5. Existen diferentes métodos de capacitación que se pueden aplicar en las empresas dependiendo de las características de cada individuo y de cada equipo de formación:

· Simulación.
· Instrucción Programada.
· Enseñaza dirigida
· Audiovisual.
· Seminarios, conferencias y talleres.
· Role Playing
· E- Learnig, entre otros.








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