jueves, 5 de marzo de 2009

MODULO II : ANDRAGOGIA Y MICROSENSEÑANZA

PROGRAMA DE CERTIFICACION PARA INSTRUCTORES


TECNOLOGICO DE MONTERREY


QUITO ECUADOR


MODULO II: ANDRAGOGIA Y MICROENSEÑANZA

SINTESIS EJECUTIVA



OBJETIVO:

En este módulo se comprendieron los procesos de aprendizaje en los adultos desde una perspectiva andragógica, y se desarrollaron habilidades como instructor.

DEFINICION DE ANDRAGOGIA

De :Castro Pereira
"La Andragogía es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar
los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.“

De acuerdo a este autor, un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:

a) El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades.

b) El Andragogo: Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Se puede, pues, contar con el andragogo como persona-recurso en muchas situaciones, considerándolo igualmente, como unparticipante en el proceso continuo de aprendizaje."

c) El Grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender.

En un medio ambiente educativo, en donde el grupo tiene su parte de responsabilidad, todo participante puede convertirse en un recurso para el otro. Los intercambios proporcionan una transacción dinámica.

d) El medio ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente.
El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones
sociales.

MODELOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MAS REPRESENTATIVOS

MODELO TRADICIONAL DE ENSEÑANZA DE LA CIENCIA:
Asume que los conocimientos son verdades definitivas que los instructores desde su área o dominio disciplinar tienen que transmitir a sus participantes.

El instructor, bajo este modelo es una fuente de información y en consecuencia es también el emisor de esta información.


MODELO DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO:

Este modelo asume que la mejor manera para que los alumnos aprendan es “haciendo”.
Su enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales conceptos. Concepto Learning By Doing

MODELO DE ENSEÑANZA EXPOSITIVA:

Según Ausubel, uno de los propulsores de este modelo de enseñanza, para fomentar la comprensión o el aprendizaje significativo, no hay que recurrir tanto al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones.
Considera no sólo la lógica de las disciplinas sino también la lógica de los alumnos.
El aprendizaje consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, es decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos.
Las actitudes quedan relegadas a un segundo plano.
Lo importante es que los alumnos acaben por compartir los significados .

MODELO DE ENSEÑANZA MEDIANTE EL CONFLICTO COGNITIVO:

Se trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos para, confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual .El alumno es el que elabora y construye su propio conocimiento y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas.


EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ADULTOS

Cuanto más se practica una habilidad adquirida y/o desarrollada tanto
más rápidamente se convierte en hábito.

El aprendizaje que no se refuerza periódicamente tiende a olvidarse
El aprendizaje se potencializa cuando involucra el aspecto emocional
Aprende de las experiencias, vivencias de los integrantes del grupo.
En la medida en que el adulto participe afectivamente en el proceso de
enseñanza- aprendizaje, tenderá a cumplir con eficacia los objetivos
establecidos
Ir de lo conocido a lo desconocido, de lo cercano a lo lejano, de lo
vivencial a lo teórico, facilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje
Fomentar la auto evaluación y la autocrítica, ayudará al compromiso
para el logro de los objetivos de enseñanza- aprendizaje
Aplicar los principios de aprendizaje acelerado


PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE ACELERADO


El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.

Aprendizaje acelerado o superaprendizaje tiene que ver con diseñar ambientes generadores de aprendizaje.
Construir espacios de reflexión genuina, de práctica, de comprensión real y de cambios tangibles en el participante.

Aula, colores, anatomía de los asientos, temperatura, motivos que la adornan
Recursos
 Comunicación asertiva instructor/participante
 Clima
 Factores auditivos, Visuales, kinestésicos.

QUE ES LA MICROENSEÑANZA?

Es la Práctica que se caracteriza por ser dinámica, contextualizada y compleja, ya que en ella actúan múltiples condicionantes de orden epistemológico, filosófico y metodológico, además de modelos sociales y culturales internalizados de los participantes.
En microenseñanza debe existir interacción o diálogo permanente entre los esquemas teóricos y los esquemas prácticos.
Ejemplo: Dar un modelo o marco teórico e inmediatamente hacerlos practicar.

Simplifica la complejidad del proceso de enseñanza en el aula, al reducir las dimensiones de los elementos que intervienen: número de alumnos, alcance de Los contenidos y duración de la clase.
- Supone una superación constante de los modelos internalizados y nuevas posibilidades de acción a través del análisis crítico previo y a posteriori de la
acción misma.
- Es flexible ya que para su implementación se pueden desarrollar estrategias didácticas derivadas de distintas teorías psicológicas.
- Es de carácter activo ya que en ella predomina la observación y la experiencia directa.






























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