jueves, 5 de marzo de 2009

MODULO IV: TECNICAS AVANZADAS Y MEDIOS ELECTRONICOS

PROGRAMA DE CERTIFICACION COMO INSTRUCTOR


TECNOLOGICO DE MONTERREY



QUITO ECUADOR



MODULO IV: TECNICAS AVANZADAS Y MEDIOS ELECTRONICOS



SINTESIS EJECUTIVA




“Las especies que perduran no son
ni las más fuertes, ni las más
inteligentes, sino las que
pueden adaptarse al cambio”
Charles Darwin


OBJETIVO

En este módulo se conocieron técnicas didácticas avanzadas y se desarrollaron instrumentos de enseñanza de aprendizaje en base a dichas técnicas. Se aplicaron algunos medios electrónicos en el desarrollo de la capacitación.

El Grupo Como Instancia Educadora
• El grupo cumple una función educadora en la medida en que influye en cada una de las personas que lo componen.
• Cada grupo es algo diferente a la unión de otros (un aula llena de gente no es un grupo efectivo).

ETAPA 1: ORIENTACION
• Los estudiantes tienen la necesidad de saber cómo será esa nueva situación
• Los esfuerzos se concentrarán en describir lo que se espera suceda en el transcurso del curso
• Los estudiantes buscarán con quién aliarse o descubrir posibles fuentes de conflicto


¿Qué es la dinámica grupal?
La dinámica Grupal son las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de
su existencia y que los hacen comportarse de la manera en que lo hacen.


Qué son las técnicas grupales?
Son estructuras prácticas, esquemas de organización,
normas útiles y funcionales para el manejo de grupos. Son también procedimientos o medios
concretos para organizar y desarrollarla actividad del grupo
(Andueza, 1996)


APRENDIZAJE COLABORATIVO

Equipos pequeños compuestos por estudiantes con distinto nivel de habilidades
• Que utilizan diferentes actividades de
aprendizaje.
• Con material previamente diseñado por
un facilitador.
• Cada miembro es responsable de
aprender y de ayudar a los compañeros
para que aprendan.

Rol del Facilitador:
• No utiliza la enseñanza centrada en él
• Es un medio para que el alumno/grupo
descubra el conocimiento
• Utiliza el aprendizaje centrado en el
alumno/grupo
• Modela de conductas
• Crea tareas de aprendizaje para la
diversidad de alumnos

Rol del Alumno
• Activo
• Establecimiento de metas (antes,
durante y después de las actividades de
aprendizaje)
• Diseño y monitoreo de actividades de
aprendizaje (autorregulación)
• Evaluación (autoevaluación, evaluación
grupal)

TECNICAS AVANZADAS DE APRENDIZAJE

METODO ABP/ APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
El ABP implica el planteamiento de situaciones problemáticas a un grupo pequeño de estudiantes. Cada situación alude a eventos o fenómenos de la vida diaria.
• La tarea del grupo es discutir la situación, entender su naturaleza, investigar sobre ella y, en caso de requerirse, proporcionar una solución tentativa.

Lo escencia de la técnica del ABP es APRENDER DEL PROBLEMA. No Resolver Problemas.

Las Tres C's del ABP
Construcción del conocimiento
– No se trata que el alumno sólo resuelva
el problema, sino que aprenda del
problema
– El aprendizaje es un proceso activo
– Diálogo socrático
Contexto
– Conjunto de temas con situaciones de La vida real
Colaboración
– Interacción y sinergia

El ABP como Modelo Educativo,
como Método y como Técnica.


Modelo educativo  Para todo el currículum Ejemplo: Para todo el Currículum o Pensum e una Carrera Universitaria.
Método pedagógico  Inductivo y holístico
Técnica didáctica  Secuencia de siete pasos abordados en trabajo colaborativo


Los Siete Pasos del ABP:

1) Clarificar términos

2) Definir el Problema

3) Realizar una lluvia de Ideas/ Analizar el Problema

4) Clarificar las Aportaciones del Análisis.

5) Definir las Metas del Aprendizaje

6) Realizar un Estudio Independiente

7) Reportar Hallazgos / Obtener Conclusiones

DISEÑO DE PROBLEMAS
Un problema debe:
• Ser una descripción neutral de un fenómeno que requiere de una explicación o solución
• Estar formulado en términos concisos
• Ser relativamente corto
• Evitar distracciones
• Dirigir el aprendizaje a ciertos asuntos o contenidos del temario

• Requerir que el alumno haga uso de conocimientos previos
• Requerir no más de 16 horas de estudio independiente para poder asegurar una comprensión adecuada del tema.

Motivación y Desarrollo de Habilidades
• Estimulación de habilidades de comunicación
– El alumno se comunica con sus compañeros para expresar sus puntos de vista y ponerlos a prueba
• Estimulación de habilidades de estudio
– El alumno toma un papel más activo (estratégico) al estudiar
• Estimulación de habilidades para resolver problemas
– El alumno afronta nuevos retos en cada nuevo problema

EL METODO DE CASOS
• El método de casos consiste en la utilización en la clase, de
situaciones problemáticas ya sean reales o ficticias que han sido escritas a manera de narración en la que hay que tomar algunas decisiones con base en el análisis que se realice

El método de caso involucra un proceso individual de análisis y estudio del caso, en el que cada participante, conoce y analiza la situación que el caso le presenta;

La riqueza de esta técnica estriba precisamente en la discusión, en el contraste de las ideas personales con las de otros compañeros y en la habilidad del profesor de conducir la discusión hacia puntos específicos.

Hay que considerar que se necesita una toma de decisiones por parte de los alumnos basado en conceptos.

MEDIOS ELECTRONICOS

Aprovechando la tecnología con la que se cuenta en la actualidad; herramientas como los Wikis y Blogs son utilizadas para difundir el conocimiento.

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Las siguientes son las técnicas de Aprendizaje que se utilizan:

Las Nemotecnias

Los Mapas Mentales

Los Mapas Conceptales

Los Cuadros Sinópticos





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